viernes, 11 de julio de 2014

NOS PASAMOS AL WORDPRESS! http://trabajosocialcorporativo.com/

Ha sido un gran año y el Blog "Trabajo Social Corporativo" ha  contribuido a ello enormemente. Gracias al Blog, no pasa un día en que no reciba un correo de algún trabajador social de cualquier parte del mundo interesándose por el trabajo que hago, contándome su experiencia o dándome las gracias por crear un espacio de encuentro para trabajadores sociales que se encuentran en la difícil tarea de reorientar su profesión.
Hace un par de meses, después de comprobar el éxito del blog (no en cuestión de cantidad de lectores sino de calidad) decidí que el Blog se había ganado a pulso tener su propio dominio y la posibilidad de crecer sin límites.

A pesar de que Blogger es estupendo (y siempre lo recomendaré por su fácil manejo) he decidido pasarlo al Wordpress para profesionalizarlo. Hay muchas formas de profesionalizar un Blogger, pero Wordpress es la opción que mejor conozco 1) porque hay un millón de foros y profesionales expertos en él y 2) porque sé manejar "medianamente" el Wordpress ya que la página web de Biblioamigos Sevilla y de ADRES son de Wordpress.

Un asunto que me preocupaba durante los últimos meses eran las  características del nuevo Blog ¿a que lectores quería llegar? ¿cómo sería la estética? ¿y las temáticas?


Leí este post de Vivir al Máximo sobre "Los diez errores más comunes a la hora de empezar un blog" como me gusta mucho el criterio de Ángel Alegre no me hizo falta mirar muchos más post sobre el tema. Me di cuenta de que Trabajo Social Corporativo cumplía todos los requisitos (ser específico, ser creible, ser diferente...) y que si funciona bien no debo cambiarlo. Ignorar mis ganas de "llegar a más gente" y seguir haciendo lo que me da resultado y me conecta con la clase de personas con las que quiero conectar ahora.

Hace poco, uno de mis antiguos profesores de carrera me enseñó las estadísticas de la ocupación de los trabajadores sociales españoles: un 80% trabajaban para la administración pública, osea, que sólo un 20% nos dedicábamos a otras cosas: tercer, sector, mediación, empresas de dependencia, unidades de día, peritos, freelance, residencias... tal vez de ese 20% sólo un 5% está pasando por un proceso de cambio. Le han echado de la ONG donde trabajaba, acaba de salir de la universidad o está cansado de trabajar para gente que no tiene idea de los problemas sociales y sólo tratan de ganar dinero con ellos.

Nosotros, la mayoría jóvenes, la mayoría perplejos por los cambios que está habiendo, no tenemos la suficiente representación en los Colegios y andamos a ciegas buscando la forma de ganarnos la vida en el mundo de lo social. Parece que no hay sitio para nosotros, parece que tendremos que crearlo o emigrar.

Continuo con el blog porque me parece indispensable que los trabajadores sociales (o profesionales de lo social) tengamos un instrumento de encuentro para reflejar cómo estamos pasando por esta crisis y aprender los unos de los otros. Cómo nos estamos adaptando a la demolición de todo lo que creíamos seguro (el Estado de Bienestar y el Tercer Sector) Es un blog sobre la búsqueda, que a partir de ahora seguirá en

http://trabajosocialcorporativo.com/


Gracias por un año de amistad : )



miércoles, 2 de julio de 2014

DUDAS E INSEGURIDADES DE LOS EMPRENDEDORES SOCIALES: CUANDO NOS ENTRA EL BAJÓN EXISTENCIAL

En la vida de toda persona los altibajos existen desde luego, pero la profesión de emprendedor social entraña unos riesgos especiales.
Siempre me gusta imaginar la carrera profesional como una ruta que cada persona debe seguir. Algunas rutas son largas y tienen la carretera asfaltada como la de los funcionarios o los médicos. Profesiones trabajosas y tradicionales, cuyo final está lejos pero es predecible.

Otras rutas son nuevas y están asfaltadas también, tienen un acceso amplio porque son novedosas y el destino es más dificil de definir que en las profesiones tradicionales, pero están ahí, a la vista. Podrían ser las rutas de las profesiones modernas como las relacionadas con las nuevas tecnologías.

y luego está la ruta de los emprendedores, donde la "ruta" en si no existe. Tienes que señalarla tú en el mapa de  la selva virgen, asfaltarla con tus propias manos y lo más difícil: convencer a otras personas de que tu ruta es viable para que te acompañen ¿el destino de la ruta? no se ve pero lo intuyes. El autoempleo, mejorar tu ciudad, mejorar la calidad de vida de un colectivo. Tienes que tener el destino super claro porque entonces no tendrás fuerza para crear tu solito el camino y mostrar la confianza suficiente como para otros te sigan y apoyen. Y ese apoyo es indispensable, nadie puede construir algo él solo, porque tarde o temprano la selva virgen te parece amenazadora y no puedes evitar pensar en abandonar la ruta que has estado construyendo y ponerte a recorrer otras rutas más seguras, con el asfalto bien firme.

Estos días he estado encantada con mi proyecto de ADRES, sobre todo cuando asistí a la Asamblea General del Colegio de Trabajadores Sociales y pude comprobar que el tema de la RSC interesa y hasta conocí a gente que lee mi blog. Volví a casa esa noche convencida de mi trabajo, de la necesidad de abrir caminos nuevos, de la viabilidad de mi ruta.
Sin embargo luego ocurren cosas y tu fe en la idea que construyes se tambalea. Empiezas a notar el escalofrío de estar sola haciendo algo "raro" "sin garantias". Cada vez que alguien conocido toma un camino distinto al mio,encontrando trabajo de lo suyo por ejemplo o emigrando, me entra el cague y me replanteo lo que hago. Comienzo a escuchar voces en mi cabeza que me dice: "Almudena, eres estúpida, deberias haberte ido de España cuando tuviste oportunidad, pero que pringadas eres" "Almudena, deberias haberte especializado en un campo con salidas más normales, mira como los que se especializaron en Mayores tienen trabajos decentes" "Almudena, la profesión social es demasiado insegura, hazte administrativa o algo así, muchos otros trabajadores sociales lo han hecho" y entonces me entra pánico y me paso horas en internet mirando chorradas en vez de trabajar en mi proyecto. 

Hace un par de días me enteré de que no habría este curso Congreso de Trabajo Social Y RSE, el mismo congreso en el que recuperé fuerzas y decidí dedicarme a lo que me dedico. Este incidente hace que me sienta sola en la selva. No tener la oportunidad de conocer a otros trabajadores sociales que se dedican a la extraña rama del Trabajo Social y la RSE hace que me sienta desamparada y sola. Y ahora lo digo claramente: sé que hay esperanzas de abrir nuevos caminos dentro del Trabajo Social, la RSE sigue y seguirá creciendo ¡pero cuanto cuesta trabajar sola! ¡que difícil es abrir rutas nuevas! ¡cuanto pesa la responsabilidad! 
Escribo este post para expresar que siempre se ven mejor las cosas desde fuera, pero que por cada proyecto nuevo surgen miles y miles de miedos y dudas a los fundadores. Por eso considero imprescindible que los trabajadores sociales que nos estemos dedicando a campos nuevos (como Maria Perea en INTAP) nos unamos y nos apoyemos. Siempre daré feedback a los trabajadores sociales que para sobrevivir estén creando nuevas rutas para la profesión y agradeceré enormemente cualquier comentario positivo porque de esos comentarios y apoyos saco la energía para seguir asfaltando esta ruta nueva.

Para animarme más aún, estoy trabajando en el nuevo blog, http://trabajosocialcorporativo.com/   donde me gustaría invitar a participar a los trabajadores sociales que voy conociendo y que se dedican a ramas más raras. Para no sentirme sola en esta selva loca que es el mercado de trabajo, para no tener que emigrar, para no tener que dedicarme a otra cosa, para que este nuevo proyecto llamado ADRES salga adelante y los trabajadores sociales tengamos un poco más de reconocimiento dentro del nuevo panorama social.

Gracias a todos por los apoyos y ahora ¡ a seguir adelante!



viernes, 6 de junio de 2014

NETWORKING PARA INNOVADORES SOCIALES

Una de las ventajas de dedicarte al Tercer Sector, la Responsabilidad Social Corporativa y al Emprendimiento Social, es la cantidad de gente maravillosa que te encuentras por el camino.

A veces acudes a un acto en tu ciudad de RSE, como al que acudí de la empresa promotora de ADRES, Corresponsables, y en dicho acto, mientras engulles galletas y pinchos de tortilla, aparece una persona anónima, entablas conversación con ella, intercambiais tarjetas y sonrisas,  os dais cuenta de que coincidís en muchas cuestiones, pero lo mejor de todo, es darte cuenta de que hay posibilidad de multiplar esas cuestiones, de crear proyectos juntos y colaborar.

Así conocí a Pedro Rincón fundador de la maravillosa empresa social Tarifas Blancas. La idea de su empresa me encantó : promover la RSE de las empresas haciendo descuentos a desempleados. Simple pero muy útil.
A partir de entonces, Pedro me ha ido encadenando a nuevos proyectos de innovación social en Sevilla, desde el Espacio RES (¡qué ganas tengo de que hagan público la web para escribiros sobre ese Espacio!) hasta el evento UEIA, en donde participaré como voluntaria el fin de semana del 13-14-15 de Junio, un evento que pretende reunir a emprendedores sociales, trabajadores del tercer sector, profesionales de la RSC, inversores y profesionales de la tecnología para  compartir nuestros proyectos y tratar de ayudarnos los unos a los otros en nuestros quehaceres profesionales, siempre enfocado a la innovación en los problemas sociales.
¡ una delicia!
Os dejo en enlace por si alguno de los lectores/as se anima: UEIA Generation
En mi (todavía) corta experiencia como emprendedora social puedo afirmar sin tapujos que el networking y los contactos lo son todo. Por eso animo a cualquiera a que se apunte a los diferentes eventos de innovación social que están pululando por España. El mundo del networking es todo un arte,ya hasta existen cursos que tratan sobre el tema. Este de Actívate   me fué especialmente útil, ya que soy la típica que cuando termina cualquier evento me centro más en deborar con ansia cualquier cosa que lleve queso o jamón serrano antes que en conocer a gente nueva. Craso error por el que se puede perder oportunidades, ¡hay que tener las manos y la boca disponible para charlar!
Estoy segura de que el evento UEIA será genial ; )



lunes, 28 de abril de 2014

TRABAJADORES SOCIALES EMPRENDEDORES (II): ANA HERNÁNDEZ DE FIRMA QUATTRO



Creo que Ana Hernández no necesita presentación. A pesar de que nuestro plan de estudios de Trabajo Social normalmente no contempla el Ejercicio Libre de la Profesión, la tremenda crisis que padece el Trabajo Social casi nos ha obligado a los trabajadores sociales jóvenes a buscar otras formas más creativas de ejercer nuestro trabajo. Creativas y totalmente justificables, porque 30 años después de crear la primera empresa de Trabajo Social en España, Ana Hernández continua trabajando sin descanso, aumentando el número de sus servicios, trabajadores y clientes. Además de tener una imparable carrera como formadora, también tiene fama de atender a sus colegas de profesión que buscan respuestas y que como ella, se niegan a aceptar un campo de trabajo tan estrecho, cuando todos sabemos que “lo social” es lo que mueve al mundo.
Después de varios meses de espera, consigo una cita con Ana Hernández para hacerle esta entrevista y de paso, obtener más información para mi trabajo de fin de máster sobre Trabajo Social y Responsabilidad Social Corporativa. Su sala de espera está llena de libros y no puedo evitar recordar la frase de Teresa Zamanillo (otra trabajadora social todoterreno) que me dijo: “los trabajadores sociales tenemos que leer mucho”.
La cita duró una hora donde hablamos de muchos temas. Antes que nada, dejaros el enlace de su CV para que la conozcáis un poco mejor:
¡y ahora amigos, sin más preámbulos, aquí tenéis la entrevista!



-          ¿Cuál fue tu motivación para emprender cuando no era necesario hacerlo?
-          Justamente porque era necesario. Yo he considerado siempre que era necesario porque tenía un sueño. El empresario se crea así mismo. Si tú tienes un sueño, es el momento de emprender.
-          Y tu sueño era crear una empresa de trabajo social
-           Más que tener mi propia empresa, abrir el horizonte del Trabajo Social, que no estuviéramos exclusivamente para un determinado perfil de personas, yo creo que donde hay una persona, allí tiene que haber un trabajador social, por tanto, me da igual que sea un peón, un directivo, o un mando intermedio, me da exactamente igual.
-          Era como una actitud de exploradora
-          Si, una actitud de que no se podía tener una visión tan miope del trabajo social. Una cosa son los servicios sociales, que tienen que ser públicos  y universales y otra cosa distinta es la consideración de que tu estas para muchas más personas. Era ampliar el horizonte del trabajo Social.
-          Perfecto, vamos a por la segunda ¿Cuál fue su peor momento de crisis y cómo lo superó?
-          El peor momento de crisis fue cuando nadie se quería montar conmigo en este tren. Me decían que estaba loca y que lo iba a tener un poquito difícil y yo me decía ¿bueno, me estaré equivocando? Y estuve pensando y pensando y me dije ¡pues no! Yo tengo un sueño y voy a ir a por él ¿qué nadie quiere venirse conmigo? Pues ya le demostraré con el tiempo quien tiene razón. Y así fue, con el tiempo fueron implantándose  más empresas y yo fui la primera de ellas en España.
-          ¿Qué relación tiene Firma Quattro con los jóvenes trabajadores sociales? ¿tienen convenios de prácticas?
-          Pues mira Firma Quattro ha tenido convenios con el Programa Universem de la Universidad Pablo de Olavide. (Trabajadores Sociales profesionales). También hemos tenido durante muchos años trabajadores sociales en prácticas, de hecho, la persona más antigua de Firma Quattro empezó conmigo en tercero de carrera y lleva 22 años. Quiero decir que no conoce otra empresa que no sea Firma Quattro y en esa empresa se ha casado, ha tenido dos hijas, en fin…Firma Quattro colabora siempre  con la gente joven…pues mira, tu éstas aquí por ejemplo. No eres la única a la que atiendo, es difícil que yo le diga a alguien que no, siempre estoy dispuesta, te lo puedo asegurar. Y con la Pablo de Olavide ¿Qué ha pasado ahora? Pues que llevamos dos años sin poder tener a alumnos en prácticas. Tenemos a una alumna que fue de ese convenio (Universem) y todavía la tengo en prácticas, aprendiendo.
-          Es que es un tema que me preocupa bastante, en la carrera no tuvimos información de otros ámbitos del Trabajo Social, casi todo se enfocó a los Servicios Sociales. Yo por ejemplo, hice las prácticas en los Servicios Sociales, pero si hubiera sabido, hubiera tratado de pedirlas en Firma Quatto…
-          Si, hay cola desde hace años… (se ríe) el tema que tú dices, que tiene relación con la pregunta anterior…yo doy formación en las universidades y lo primero que hacen los estudiantes es irse al decano y decirle “¿pero oiga?¿cómo que no nos han explicado esto antes, que existen otras alternativas de trabajo?” y estoy continuamente en las universidades , acabo de llegar de la de Jaén, dando formación de este tipo porque hace falta que los alumnos de grado conozcan estas alternativas.
-          Si, y ya es que hasta la Responsabilidad Social Corporativa empieza a ser obligatoria en Europa…
-          Si, los alumnos no saben  siquiera lo que es la RSC y esto es del ámbito nuestro.
-          Pues hace falta más Firma Quattro para los jóvenes la verdad…
-          (nos reímos) Si, ¡y gente que emprenda!
-          Bueno, vamos a hablar de los servicios de su empresa. ¿Cuáles han sido los más exitosos y porqué? Las mutuas, el peritaje…
-          Yo creo que en toda empresa hay una proyección que va subiendo , lo que pasa es que yo no tengo tiempo (comercialmente hablando) para poder llegar a donde yo quiero llegar. Entonces, sin duda, puedo decir que todos aquellos proyectos que se han emprendido han tenido éxito y se mantienen. En mutuas, por ejemplo, llevamos desde el 79 trabajando en Mutuas de accidentes de trabajo y estamos muy especializados. Hace dos años firmamos con la última Mutua  de ámbito toda Andalucía, no puedo decir que vaya para atrás. El tema de empresa; las mantenemos todas, no se nos ha ido ninguna…
-          Qué bien…
-          Otro colectivo son los clientes individuales, los Dictamenes periciales, la mediación…,hemos creado un equipo porque yo ya no lo podía hacer sola. Entonces tengo en formación pero a disposición, un equipo de peritos y mediadoras, son las dos cosas, todas mujeres de momento…¡y no paramos! No dejan de solicitarnos  peritajes uno detrás de otro y en todas las jurisdicciones, social, civil, contencioso administrativo,…
-          He visto que la página web la estáis cambiando…
-          Si, la lleva una persona del equipo porque yo no tengo tiempo
-          La Comunnity Manager de Firma Quattro
-          Si y el blog que yo no lo tocaba porque no tengo tiempo ni para respirar, lo hemos quitado, vamos a meter más cursos en la web y hemos puesto más cosas de mediación y peritaje porque es muy fuerte ahora mismo. No puedo decir que haya nada negativo.
-          Qué bien. Ahora nos vamos a centrar en el trabajo social de empresa, que es en donde yo estoy investigando. ¿Cuántos trabajadores sociales de empresa tiene ahora mismo?
-          Ahora mismo 4 y puede que pronto 25.
-          ¡ 25! ¿y cómo encuentran trabajadores sociales en este campo?
-          Los formo yo.
-          ¿A través de prácticas?
-          Si
-          ¡Pues a ver si tiene suerte!  ¿Conoce la RSC y la gran relación que tiene con el trabajo social de empresa?
-          Si, lógicamente, muchísima. Efectivamente esa vinculación viene de muy atrás, que siempre ha habido pero siempre ha estado antes de que se le pusiera un nombre.
-          Me llamó la atención que no apareciese en su página web
-          Es que nosotros lo tenemos dentro del colectivo de Trabajo social de Empresa, para nosotros es algo mas, es como si me dices si tenemos recursos de mediación interdepartamental o por ejemplo la salud laboral, tampoco tenemos nada puesto, está dentro del Trabajo Social de Empresa. Yo no extraigo la RSC como un servicio independiente sino que está dentro de nuestra intervención.
-          Si, lo entiendo. ¿Conoce la Asociación de Trabajadores Sociales de Empresa y el Congreso Nacional de Trabajo Social y RSE?
-          Si, es el que ha sustituido al que teníamos antes de trabajadores sociales de empresa.
-          ¿y por qué no fue?
-          No pude, me pierdo muchas cosas. Tengo una agenda con una previsión de seis meses por lo menos. Formo parte del Comité Organizador de un congreso de Trabajo Social Internacional en Murcia y fíjate ¡no puedo ir! El objetivo de la empresa está muchas veces “por encima de” de acciones que te gustaría ir…fui al congreso de Marbella porque fue en una fecha en la podía ir.
-          El próximo congreso será en Octubre
-          Octubre lo tengo yo de momento ocupado, pero vamos a intentarlo,
-          Es que de Andalucía sólo fui yo
-          Pues…vamos a ver si este año podemos ir nosotros. Si no puedo ir yo puede ir la responsable del despacho de Málaga que tiene el mismo talante que yo.
-          Pues sería importante que estuviera, hay muchas trabajadores sociales que vamos allí en busca de respuestas y así enlazamos  a la pregunta número siete ¿Cuál cree que es el futuro del Trabajo Social de Empresa?
-          Yo lo veo cada vez más amplio, pues por esto, porque se le está dando un interés y una relevancia a la RSC que antes estaba dormida. Yo el futuro lo veo muy bien siempre que haya personas como tú que puedan demostrarlo. Si hay gente que pasa por la RSC diciendo “oiga usted, ¿de qué me está hablando?” pues no, yo lo veo muy bien porque ya somos muchas personas hablando del mismo tema. Pero es una tarea nuestra, yo creo que irá a más.  Una fórmula bastante buena para que la empresa pueda contratar a T.S.  es ofrecerle una relación civil, no laboral, porque a la empresa le asusta tener una contratación laboral que implica bajas, indemnizaciones…, una relación civil es mejor, facilitarle a la empresa el valor añadido, el valor diferencial. A una empresa le hablas de una contratación por cuenta ajena y mira para otro lado, pero si se le presenta como un servicio externo y bien fundamentado ¡ y lo está!... Porque la RSC te permite que se pueda vincular…yo veo que irá a más, la propia respuesta es la que te he dado ahora mismo, que una empresa ha venido a mí. No es lo mismo que vayas a que ellos vengan, si han venido a ti es porque has demostrado que tu puedes, han entendido que hay un espacio que es nuestro y lo vamos demostrando.
-          Qué positiva
-          Sí, además yo siempre he sido positiva, siempre hay que ser positiva.
-          Muy bien, ¡última pregunta! ¿un consejo para los trabajadores sociales que quieran emprender?
-          Que sumen más conocimientos de los que tienen. Que para emprender hace falta beber en más fuentes.  Que no se puede uno contentar con la formación o información que nos dan en Trabajo Social. Que para emprender aparte del sueño, hay que sumar conocimientos. Otro consejo es que hay que tener autoestima  muy alta siempre, que nos creamos que tenemos capacidades suficientes para emprender y que nos creamos nosotros mismos que somos capaces de hacerlo, que sea un proyecto viable …y yo hablo desde el año 84 que empecé, no es sólo empezar, lo difícil es el mantenerse,  más de treinta años …
-          Yo es que estoy en un grupo de Facebook de Trabajadores sociales emprendedores y ellos se preguntan a menudo cómo emprender sin tener experiencia laboral.
-          La autoestima. Yo siempre digo que si una persona tiene ese sueño, esa capacidad de emprender y se cree así mismo, no es imposible. La autoestima tiene muchos elementos y en la que más se sustenta es en la  el  profesional. Quiero decir que si una persona tiene un sueño y alta la autoestima, que busque a una persona con experiencia y que se una a ella. Que sean dos personas, dos autónomos. Una que pueda poner el sueño y otra que ponga la experiencia . No es difícil.
-          Si. Me estoy acordando del libro “Negro del emprendedor” ¿lo conoce?
-          ¡claro! Lo tengo y lo recomiendo además…
-          Pues en el libro, en uno de los capítulos venía que si emprendes en un sector en auge, como el caso de la RSC, no necesitarás que el banco te financie nada, que la gente creerá en la idea y te financiará…
-          Claro, claro, te tienes que mover, a tu casa no van a llegar. Tú tienes que poner encima de la mesa todo el proyecto. Y claro, eso tiene que ver con la autoestima . Si no quieres no tienes que hacer una inversión grande, como para no tener que pedir un préstamo vamos, puedes empezar perfectamente con poco ¡al principio son ideas! Yo lo digo siempre, todas las ideas son bienvenidas, ninguna idea es rechazable y las tenemos que sistematizar, es decir: registra la idea, no la eches para atrás, contémplala, valórala. Hay que sistematizarla para emprender. Desde luego no es lo mismo que una persona que lleva veinte años, ¡pero es que es infinito la intervención en Trabajo Social! No tiene fin.

miércoles, 9 de abril de 2014

Gracias Colegio

Aprovechando dos coyunturas 1) Mi participación en la candidatura para la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Trabajadores Sociales de Sevilla y 2) el intenso debate en el grupo de facebook de Emprendimiento desde el Trabajo Social, hoy voy a escribir un poco sobre el tema de los Colegios de Trabajo Social.
En primer lugar, sólo puedo hablar del mio, del de Sevilla.

Tengo que decir que cuando Alicia Piqué, la presidenta del Colegio me llamó para ofrecerme la Vocalía de Responsabilidad Social Corporativa en la próxima candidatura, no pude decir que no, a pesar del exceso de trabajo que tengo y tendré los próximos meses (sólo diré que servidora se ha levantado hoy a las 5 de la mañana)  hoy, me gustaría hacer un alto en mis post habituales para contaros el porqué.

Hace dos años aparecí en dicho Colegio con la intención de inscribirme. En ese momento tenía un pequeño trabajo en Save The Children, pero la crisis amenzaba con barrer mi puesto y el de miles de trabajadores/as de ONG como yo, y no podía sentarme a esperar que ocurriera.
Es verdad que es caro colegiarse, yo actualmente no tengo ingresos fijos y sigo pagando casi 15 euros mensuales al mes, pero pago de buena gana, con mejor actitud con la que pago mi gimnasio low-cost o mi tarjeta mensual del bonobus (y yo idolatro mi tarjeta del bonobus).
Y ahora procedo a sintetizar el porqué.

- Porque los administradores que me atendieron y me atendien con increiblemente amables.
- Porque el Colegio me dejó y me sigue dejando sus instalaciones para tener reuniones con los empresarios y voluntarios de ADRES
- Porque me compraron todos los libros de Trabajo Social que solicité para la Biblioteca (y no fueron pocos)
- Porque cuando llego a la sede me siento como en casa
- Porque me envian información sobre Trabajo Social cada mes
- Poque defienden cada día nuestra profesión y dan una imagen de nosotros profesional y de calidad
- Porque me orientaron cuando llegué en busca de respuestas
- Porque aunque es verdad que apenas envian ofertas de empleo, me han dado todas las herramientas para que yo pueda CREAR mi propio empleo.

Ayer estuve reunida con Ana Hernández, la conocida trabajadora social de Firma Quattro, y recalcó varias veces lo importante que es el trabajo desde los colegios profesionales. De hecho voy a ser imprudente, me parece que es directamente proporcional el afecto y participación que se tiene  a un colegio profesional con el afecto y vocación que se tiene hacia una profesión. Un colegio profesional debe ser una especie de "Spa" laboral en donde sentirse agusto, en donde no se tenga miedo a proponer, en donde crecer laboralmente con sus ventajas...¿que tu Colegio de Trabajo Social no ofrece eso? ¡pues a trabajar para que lo ofrezca!

P.D Para todos los trabajadores sociales colegiados en Sevilla, el día 21 de Abril son las votaciones, por favor participad y votad a Alicia Piqué como presidenta, se está dejando la piel para mejorar el Colegio y encaminarlo hacia nuevas perspectivas del Trabajo Social (entre ellas, la Responsabilidad Social Corporativa)

lunes, 24 de marzo de 2014

Nace la Asociación para el Desarrollo de la Responsabilidad Empresarial y Social

Después de un año de trabajo, por fin se ha hecho pública la Asociación para el Desarrollo de la Responsabilidad Empresarial y Social (ADRES)

ADRES es el segundo proyecto de emprendimiento social que he estado promoviendo desde el 2013 (el otro era Biblioamigos Sevilla, que ya ha terminado) por tanto, ahora puedo dedicarle a la Dirección de ADRES el full mind y full sould que requiere cualquier emprendimiento serio y es que al final, ADRES ha tenido mucho más éxito que el que imaginaba en mis momentos más optimistas.

Hemos salido con un buen número de empresas promotoras (algunas auténticas referentes en el mundo iberoamericano de la Responsabilidad Social Corporativa) grandes profesionales e investigadores/as.

Tenemos sedes en Sevilla y en Madrid y Comités técnicos en Madrid, Andalucía, Asturias, Cataluña, Murcia y Galicia, aunque estoy segura de que en poco tiempo tendremos gente en todas las CCAA de España.

Como Directora, ya he comenzado a estudiar las distintas subvenciones y a crear el Plan de Voluntariado de la Asociación. Pronto la Junta Directiva nos pondremos con la programación de las actividades...en fin, hay tanto por hacer que da vértigo. Pero el tema de la RSC engancha y no me canso de aprender sobre esta nueva forma de gestión empresarial y cada día, me levanto bien temprano de la cama con la ilusión de seguir ayudando a la desarrollar la RSC en España.

Además, casi ha coincidido con el proyecto EmpleaRSE, un proyecto de empleo y selección de personal desarrollado por varias consultoras nacionales. Con un poco de suerte podremos conocer más de los resultados de EmpleaRSE en el RSE Encuentro en donde se presenta como candidata ¡ hoy es el último día para votar!

Si alguien de los profesionales que leen este blog están interesados en desarrollar su carrera profesional en el amplio mucho de la RSC o simplemente "meter el hocico a ver que pasa", que no duden en escribirme a adrequena@adres.es 

Sinceramente, espero que sean muchos trabajadores sociales los que se interesen por este campo ¡tenemos mucho que aportar!
Un saludo!




lunes, 10 de febrero de 2014

RAZONES POR LAS QUE AL TERCER SECTOR LE INTERESA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA



Desde hace varios años la Responsabilidad Social Corporativa o en un término más amplio, la Responsabilidad Social de las Organizaciones, ha sido objeto de interés por parte del Tercer Sector. En el 2009 la Fundación Luis Vives, gestora del Máster de Gestión Directiva de Organizaciones no Lucrativas a través de la UNED y  una de las entidades  que lleva el liderazgo en el sector español, fundó su Revista de la Responsabilidad Social de la Empresa en donde publica artículos de reconocidos profesionales en la materia.
Desde entonces, se han publicado diversos manuales sobre el tema como  este  completísimo dossier del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia o éste de la Fundación Atenea. También han ido apareciendo cursos especializados en Tercer Sector y Responsabilidad Social Corporativa, que tratan de  acercar a los profesionales de las ONG a esta forma de gestión empresarial voluntaria.
Son variadas las razones que tenemos los profesionales  del tercer sector para interesarnos por la Responsabilidad Social Corporativa:
1.      Para  dar ejemplo: el tejido asociativo ha cobrado una especial relevancia social en los últimos decenios y, por tanto, su incidencia y responsabilidad es mayor. No sólo son las empresas multinacionales las que operan en distintos países asumiendo un alto grado de responsabilidades. Si nos gusta que las empresas se responsabilicen de su forma de actuar, las ONG tenemos que hacer lo propio, con el valor añadido de que trabajamos  en un ámbito de actividad directamente relacionado con derechos básicos de las personas. Un ejemplo es el consumo responsable en la ONG.
2.      Para mantener la confianza. La RSC como sistema de gestión transversal aumenta la confianza de los inversores en las empresas, al igual que la RSC aumenta la confianza en la sostenibilidad de una ONG de los donantes y socios.
3.      Por la calidad y la innovación. La RSC lleva consigo políticas y actuaciones que mejoran la calidad de la organización y promueven la innovación de las estrategias.
4.      Para participar en la creación de normativas, foros  y ranking de la RSE.  Como muestran varias encuestas, las organizaciones del Tercer Sector son en la que más se confía, por encima de gobierno y empresas . En España, como ponen de manifiesto los estudios realizados por CECU, son la fuente más fiable para informarse sobre RSE, por encima de medios de comunicación o sindicatos. Tenemos como ejemplo el Consejo Estatal de RSE, en donde también participan ONG o la campaña de Ropa Limpia, en donde se informan de las empresas textiles que vulneran los derechos laborales.
5.      Para establecer una relación de igualdad con las empresas. Al igual que con los años el tercer sector se ha ido “profesionalizando” incorporando formas de gestión inicialmente empresariales como el EFQM, la Responsabilidad Social Corporativa es una excelente oportunidad para establecer líneas de cooperación con las empresas, involucrándonos y asesorando en políticas sociales como la contratación de colectivos en riesgo de exclusión social o desarrollando proyectos de voluntariado corporativo.
6.      Para financiar proyectos de la ONG. Muchas empresas destinan parte de sus fondos a acciones sociales a través de sus políticas de responsabilidad social corporativa. Este tipo de alianzas o partenariados, que a veces se extienden para incluir a poderes públicos, ha sido objeto de numerosos estudios como el del Instituto de Innovación Social de ESADE “Nuevas Tendencias de la Acción Social Corporativa”

Parece evidente que los profesionales del tercer sector nos encontramos ante un nuevo paradigma en el que la responsabilidad social corporativa nos ofrecerá nuevos retos y oportunidades.