En la vida de toda persona los altibajos existen desde luego, pero la profesión de emprendedor social entraña unos riesgos especiales.
Siempre me gusta imaginar la carrera profesional como una ruta que cada persona debe seguir. Algunas rutas son largas y tienen la carretera asfaltada como la de los funcionarios o los médicos. Profesiones trabajosas y tradicionales, cuyo final está lejos pero es predecible.
Otras rutas son nuevas y están asfaltadas también, tienen un acceso amplio porque son novedosas y el destino es más dificil de definir que en las profesiones tradicionales, pero están ahí, a la vista. Podrían ser las rutas de las profesiones modernas como las relacionadas con las nuevas tecnologías.
y luego está la ruta de los emprendedores, donde la "ruta" en si no existe. Tienes que señalarla tú en el mapa de la selva virgen, asfaltarla con tus propias manos y lo más difícil: convencer a otras personas de que tu ruta es viable para que te acompañen ¿el destino de la ruta? no se ve pero lo intuyes. El autoempleo, mejorar tu ciudad, mejorar la calidad de vida de un colectivo. Tienes que tener el destino super claro porque entonces no tendrás fuerza para crear tu solito el camino y mostrar la confianza suficiente como para otros te sigan y apoyen. Y ese apoyo es indispensable, nadie puede construir algo él solo, porque tarde o temprano la selva virgen te parece amenazadora y no puedes evitar pensar en abandonar la ruta que has estado construyendo y ponerte a recorrer otras rutas más seguras, con el asfalto bien firme.
Estos días he estado encantada con mi proyecto de ADRES, sobre todo cuando asistí a la Asamblea General del Colegio de Trabajadores Sociales y pude comprobar que el tema de la RSC interesa y hasta conocí a gente que lee mi blog. Volví a casa esa noche convencida de mi trabajo, de la necesidad de abrir caminos nuevos, de la viabilidad de mi ruta.
Sin embargo luego ocurren cosas y tu fe en la idea que construyes se tambalea. Empiezas a notar el escalofrío de estar sola haciendo algo "raro" "sin garantias". Cada vez que alguien conocido toma un camino distinto al mio,encontrando trabajo de lo suyo por ejemplo o emigrando, me entra el cague y me replanteo lo que hago. Comienzo a escuchar voces en mi cabeza que me dice: "Almudena, eres estúpida, deberias haberte ido de España cuando tuviste oportunidad, pero que pringadas eres" "Almudena, deberias haberte especializado en un campo con salidas más normales, mira como los que se especializaron en Mayores tienen trabajos decentes" "Almudena, la profesión social es demasiado insegura, hazte administrativa o algo así, muchos otros trabajadores sociales lo han hecho" y entonces me entra pánico y me paso horas en internet mirando chorradas en vez de trabajar en mi proyecto.
Hace un par de días me enteré de que no habría este curso Congreso de Trabajo Social Y RSE, el mismo congreso en el que recuperé fuerzas y decidí dedicarme a lo que me dedico. Este incidente hace que me sienta sola en la selva. No tener la oportunidad de conocer a otros trabajadores sociales que se dedican a la extraña rama del Trabajo Social y la RSE hace que me sienta desamparada y sola. Y ahora lo digo claramente: sé que hay esperanzas de abrir nuevos caminos dentro del Trabajo Social, la RSE sigue y seguirá creciendo ¡pero cuanto cuesta trabajar sola! ¡que difícil es abrir rutas nuevas! ¡cuanto pesa la responsabilidad!
Escribo este post para expresar que siempre se ven mejor las cosas desde fuera, pero que por cada proyecto nuevo surgen miles y miles de miedos y dudas a los fundadores. Por eso considero imprescindible que los trabajadores sociales que nos estemos dedicando a campos nuevos (como Maria Perea en INTAP) nos unamos y nos apoyemos. Siempre daré feedback a los trabajadores sociales que para sobrevivir estén creando nuevas rutas para la profesión y agradeceré enormemente cualquier comentario positivo porque de esos comentarios y apoyos saco la energía para seguir asfaltando esta ruta nueva.
Para animarme más aún, estoy trabajando en el nuevo blog, http://trabajosocialcorporativo.com/ donde me gustaría invitar a participar a los trabajadores sociales que voy conociendo y que se dedican a ramas más raras. Para no sentirme sola en esta selva loca que es el mercado de trabajo, para no tener que emigrar, para no tener que dedicarme a otra cosa, para que este nuevo proyecto llamado ADRES salga adelante y los trabajadores sociales tengamos un poco más de reconocimiento dentro del nuevo panorama social.
Gracias a todos por los apoyos y ahora ¡ a seguir adelante!
Muchas gracias por compartir tus reflexiones sobre lo difícil que es emprender desde una disciplina como la nuestra. Recientemente, hemos recibido un email en el que una revista de trabajo social nos rechaza un artículo por no ir en la línea de lo que se suele hacer. Pero es el camino que hemos elegido, aunque en ocasiones veamos el trazo futuro más difuminado. Un abrazo!!
ResponderEliminarMucho ánimo Almudena, desde el Campo de Gibraltar y yo en particular te animo a seguir este camino que estás haciendo. Necesitamos gente como tú que nos ayude a entender el Trabajo Social desde el emprendimiento. Lo estás haciendo muy bien, y no estás sola, sigue así!!! Inma
ResponderEliminarGracias chicas! vaya María, desde luego mira que son estrechos de mente ¡ si en momentos de crisis lo más importante es la innovación! en fin, más razones para promocionarnos por las redes sociales, las revistas tradicionales siempre pondrán pegas. Tenemos pendiente reunirnos eh! y gracias Inma por tu apoyo, espero darte una fecha rápido para encontrarnos en el Campo de Gibraltar este verano. Un beso enorme a las dos!
ResponderEliminarHola Almudena. Al leer tu blog me he sentido identificada 100%contigo. Lo primero que he pensado ha sido "no soy la única que se siente así" porque ya llevo un tiempo que lo pensaba. Siempre encontramos a gente que encuentra trabajo "de lo suyo" y más cuando es del ámbito social a mi por lo menos me surgen muchas preguntas como "¿y por qué yo no lo consigo? ¡si no paro de formarme y llevo 5 años con la carrera y no he podido ejercer!". A veces cuando nos preguntamos estas cosas solemos ser muy exigentes con nosotras mismas (o por lo menos yo) y entonces vienen los altibajos que como yo misma me defino "soy una montaña rusa".
ResponderEliminarCreo que el punto flaco que tiene el Trabajo Social es que no nos han enseñado más alternativas a oposiciones vs centros privados como si no existieran más alternativas.
He estado preparándome oposiciones distintas al TS por aquello de "tu profesión tiene poca salida" "prepárate otras cosas" y al cabo de unos meses me he dado cuenta que no es lo que quiero, así que lo he dejado.
Llevo un tiempo pensado en algún proyecto, idea,...que pueda trabajar y enlazarlo con el Trabajo Social pero necesito "aterrizar".Pienso que los trabajadores sociales tenemos que reinventarnos y darle otro sentido a la profesión para dotarla de fuerza y rigor.
Con todo esto, solo quiero darte ánimo y que como decía Ana María Matute "el que no inventa, no vive".
P.D: estoy en Face mi perfil es Sara GF
Hola Sara! encantada de conocerte! si, es muy duro porque la realidad social ya no tiene nada que ver con lo que nos han enseñado: ya no hay Estado de Bienestar, y el Tercer Sector se tambalea. Las innovaciones sociales están viniendo de los emprendedores sociales y de nadie más. Como no demostremos que el trabajo social puede ser práctico a día de hoy vamos a desaparecer. Te deseo mucha suerte en tu búsqueda, el 90% de los menores de 35 años trabajadores sociales estamos iguales! un beso y ahora te agrego : )
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarOfrecemos préstamos a todas personas sinceras y honesto los que lo necesitan. Se puede conceder préstamos que van desde 5000 a 2.500.000€ a ver incluso más sabiendo que estamos entre particulares. Contacte con nosotros para sus necesidades de financiación de la solicitud de préstamo, estamos a su disposición. Para más comprensión por favor póngase en contacto con nosotros por Correo electrónico:
Aquí están algunas de las áreas en las que operamos :
* Financiero
* Préstamos De Bienes Raíces
* La inversión listo
* Préstamo de auto
* Consolidación de deuda
* Línea de crédito
* Segunda hipoteca
* La redención de crédito
* Préstamo Personal
* Otros...
Gracias, estaremos a la espera de su solicitud a esta dirección de Correo electrónico:
duroumarcel@gmail.com