viernes, 13 de diciembre de 2013

LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA: TRABAJO SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL



Es bien sabido que existen distintos estudios superiores vinculados a la RSE. El documento “Técnico/a en Responsabilidad Social de la Empresa. Perfil profesional” elaborado por ERCoVa establece un ranquin de profesiones, situando Administración de Empresas en primer lugar (48%), Derecho en segundo (35%) y Trabajo Social como tercero (32%).
El Trabajo Social Empresarial se define como “la actividad organizada, que pretende ayudar a la adaptación recíproca de los trabajadores y su empresa. Este objetivo se alcanza mediante la utilización de técnicas y métodos destinados a permitir que los trabajadores, los grupos y las colectividades de trabajo, hagan frente a las necesidades, resuelvan los problemas que plantea su adaptación a una sociedad industrial en evolución y, merced a una acción cooperativa, que mejoren las condiciones económicas y sociales.” (Bernard,1967: 19)
Por tanto, un técnico de RSE trabajador/a social será experto en la intervención social en la empresa, “trabajará con  las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan” (definición de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales)
¿En qué áreas de la RSE tendrá competencias el trabajador/a social? Todas aquellas que comprendan una posible problemática social dentro y fuera de la empresa, pero con posibilidad de afectarla directa o indirectamente:
Dentro de la RSE interna contamos con un buen número de ejemplos; la comunicación interna será de vital importancia a la hora de prevenir los conflictos entre empleados, la conciliación personal y profesional, que previene el absentismo laboral, el estrés y mejora la productividad, la atención a la diversidad; todo un reto para las empresas ya que puede ocasionar conflictos o mejorar la productividad en función de cómo la gestione, eliminación de riesgos psico-sociales; interviniendo mediante talleres de prevención de drogodependencias o gestión del estrés o actuando en los casos ya diagnosticados por el trabajador/a social, la integración socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social: abarca desde la integración de discapacitados hasta la de mujeres maltratadas, ex drogodependientes etc.  Las medidas de RSC contemplan todo esto, y los trabajadores sociales son los profesionales capacitados para gestionar las subvenciones, redactar los informes sociales y la historia social del futuro trabajador. Mediación laboral: las técnicas de negociación y resolución de conflictos y el conocimiento de las leyes y recursos existentes previenen problemas más graves en la empresa como denuncias o juicios. El plan de igualdad: promover actuaciones para asegurar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa.
La intervención social en el área interna de la empresa es importante para la mejora de la productividad de ésta, sin embargo, no debemos olvidar otras formas de intervención social que puede realizar la empresa de forma externa como la gestión de las relaciones de la empresa con la comunidad:
La profesión del trabajo social se articula en tres formas de intervención; trabajo social de casos, trabajo social de grupo y trabajo social comunitario. Este último comprende técnicas e instrumentos que tienen una fuerte relación con la RSE externa: La relación con las administraciones y el tercer sector que con considerados grupos de interés para la empresa y es beneficioso para ella mantener lazos de cooperación y mutuo conocimiento. La elaboración y evaluación de proyectos sociales: el proyecto social es una de las formas de intervención más identificables en una comunidad. Desde la empresa se pueden elaborar proyectos específicos (de formación, sensibilización, de intervención…) así como evaluar proyectos de otras entidades que colaboren con la empresa (supervisar proyectos públicos o privados), el mecenazgo: tener en cuenta la legislación actual de la Ley de Mecenazgo para proyectos de cooperación Empresa-ONG, así como ser parte de la comisión paritaria de la gestión de un proyecto social conjunto y finalmente el voluntariado corporativo: los trabajadores sociales de empresa históricamente han incluido entre sus competencias la gestión del voluntariado de los empleados. Lo que actualmente la responsabilidad social corporativa denomina voluntariado corporativo. Esta forma de intervención social en la empresa conjuga distintos instrumentos propios del trabajo social: el estudio de una comunidad y su problemática, el diagnóstico social, la elaboración del proyecto social, la conducción de grupos etc.
Concluimos que la dimensión social de la responsabilidad social corporativa es amplia y compleja. Requiere profesionales especializados en intervención social que trabajen en equipos multidisciplinares que velen por una empresa más cercana a la realidad humana.





 Más información en  http://sostenibilidadyexcelencia.blogspot.com.es/

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El auge del Voluntariado Corporativo



En el pasado mes de Octubre salió a la luz el Informe de la Fundación Adecco sobre Directivos y Responsabilidad Social Corporativa, aportando al panorama empresarial nuevos datos sobre la situación actual de la Responsabilidad Social Corporativa en España.
Las conclusiones generales son positivas: La RSE sigue demostrando sus aptitudes para mejorar la competitividad de la Empresa a largo plazo, y el estudio afirma que un 92% de las empresas no reducirá las iniciativas responsables en 2014 (49%), o que incluso, las reforzará (43%). Sin embargo, no todas las modalidades de la Responsabilidad Social Corporativa crecerán por igual durante el 2014. Las empresas encuestadas favorecen más a las políticas ambientales que a las sociales (contratación de personas con discapacidad, plan de igualdad, medidas de conciliación, etc.). Pero no es todo negativo para los que nos dedicamos al área Social; hay una buena noticia: El voluntariado corporativo se mantiene e incluso despunta hacia un futuro más prometedor: un 42,9% de los directores de Recursos Humanos prevé un alto desarrollo de esta práctica en 2014.
¿Y qué es el Voluntariado Corporativo? ¿En qué se diferencia del tradicional? ¿Porqué las empresas empiezan a desarrollarlo?
Según la definición del Observatorio de Voluntariado Corporativo , se trata de un conjunto de actividades promovidas y apoyadas por una empresa que tiene como finalidad la involucración y participación libre de sus empleados a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento a causas, proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro.
Al igual que el tradicional, este voluntariado también requiere de metodologías e instrumentos para diseñarlo y evaluarlo de forma óptima, sin embargo, también cuenta con diferencias derivadas de importantes riesgos que provienen de la confluencia entre la naturaleza del Voluntariado y la naturaleza empresarial. Que los trabajadores no perciban los resultados de las ayudas, la idealización del voluntariado o la falta de formación o sensibilización de los empleados, requiere una metodología y especialización superior al Voluntariado Tradicional.

Para solventar este problema, existen actualmente numerosas guías para implantar un proyecto de voluntariado corporativo en una empresa con éxito; como la de Forética escrita por la reconocida experta en Inversión Social y colaboradora de nuestra empresa,  Paloma Lemonche.
Respecto al interés de las empresas y ONG por desarrollarlo, se debe a las numerosas ventajas que se obtienen para ambos. El desarrollo de nuevas competencias, la crisis económica del Tercer sector y la necesidad de las empresas por comunicarse con sus grupos de interés, favorecen un entorno propicio para el Voluntariado Corporativo. Una nueva fórmula en la que todos ganamos.


lunes, 11 de noviembre de 2013

Trabajadores y Trabajadoras Sociales Emprendedores (I) Ana Robles de Intervención Social S.L.



     Hace años participé en un curso del IAJ sobre Empleabilidad y resolución de conflictos que organizaba un gabinete social, Intervención Social S.L. Aparte de la buena calidad del curso y el buen hacer del formador (lástima, no recuerdo su nombre) me quedó la imagen de esta empresa dinámica y joven, a la que le he seguido el rastro durante estos años. Y es que esta empresa, además de ofrecer servicios tradicionales de Trabajo Social (elaboración de Informes sociales, preparación de oposiciones etc) también se atreve a innovar continuamente en la intervención social, atreviéndose con nuevos servicios como la formación online y los Planes de Igualdad.
31 de Octubre del 2013, me reúno con Ana Robles, Trabajadora social, Directora y fundadora de Intervención Social S.L.
Llego a una de las sedes de Intervención Social, en la calle Peñalara, relativamente temprano a nuestra cita. Ana, todavía está ocupada respondiendo a un correo. Espero pacientemente unos minutos y tras terminar su tarea, Ana me ofrece  amablemente un muestrario de Te. Elijo el  Té de canela. Ana sirve las bebidas tranquilamente, le doy las gracias y comenzamos sin demora la charla. Estoy deseando empezar a preguntar:
-          Primero, tengo que decir que me llama la atención el hecho de que la empresa tenga más de 13 años. ¿Qué te hizo emprender cuando todavía se podía acceder a otros mercados de trabajo?
-          He trabajado en varios sitios antes  de fundar la empresa. Como tú he sido estudiante, voluntaria y he trabajado en la Administración Pública y en el  sector asociativo. Sin embargo, lo de emprender es algo de nacimiento. Tienes un vacío que sólo llenas emprendiendo y tarde o temprano acabas montando una empresa. Buscas más la libertad a la hora de trabajar con los problemas sociales.
-          ¿Quiénes te acompañaron y por qué?
Empecé con un socio, también trabajador social, pero a los 7-8 años de trabajar juntos cada uno empezó a tener su propia idea del estilo del negocio, distintas formas de ver el trabajo social, así que nos separamos. Quienes sí me han acompañado siempre han sido la familia, los amigos, personas de mi entorno personal. Además también fue un buen apoyo Ana Hernández.
-          ¿Cuáles son tus competencias en la empresa ahora mismo?
-          Sacar trabajo adelante, estar pendiente de las oportunidades de trabajo en las administraciones públicas. La parte comercial.
-          ¿Competencias del T.S que creas que son un valor añadido para un emprendedor social?
-          Me parece importante el conocimiento muy cercano de la realidad social. En la carrera nos han dado una determinada forma de ver el mundo, de ampliar la visión, teniendo en cuenta  a los que tienen necesidades. Tenemos la suerte de tener una visión integral de la sociedad,  lo que facilita que innovemos en la forma de intervenir buscando un mundo más justo para todos.
-          ¿Cómo ha sido la evolución de Intervención Social S.L? La empresa empezó ofreciendo atención integral a asociaciones. En su momento empezamos 2 personas y ahora mismo estamos 3 fijas y  46 personas que trabajan por proyectos.
-          ¿Cuáles son las líneas de trabajo principales? Nos presentamos a convocatorias de organismos públicos, preparamos Oposiciones de Trabajo Social, también trabajamos con Empresas elaborando Planes de Igualdad, proyectos de motivación, mediación laboral etc. Respecto a  particulares ofrecemos servicios como el Peritaje Social e Informes Sociales.
-          ¿Cuál es la visión de futuro de la empresa? ¿Cómo se va a adaptar a los cambios que estamos viviendo?
-          Ahora mismo  por ejemplo, hemos creado “El Club de Intervención Social” en el que se paga una cuota de 400 € (si eres antiguo alumno/a la cuota es más baja) y puedes hacer todos los cursos que quieras online durante un año (son 11 en total). Somos conscientes de las dificultades económicas actuales y buscamos la forma de adaptarnos a ellas. También nos parece muy interesante el tema del Coworking, compartir los espacios permite dar vida a la oficina y colaborar con trabajadores sociales que están buscando su hueco. A veces se utiliza esta oficina para procesos de mediación, cualquier profesional interesado en lo social puede colaborar.
-          Para terminar Ana, ¿Qué consejos les darías a los futuros trabajadores y trabajadoras sociales que están buscando nuevas vías de desarrollo?
-          Primero, que sean valientes, que emprender es muy satisfactorio. Que sean innovadores, están ocurriendo muchos cambios sociales y los T.S tenemos mucha capacidad de actuación. Que se arriesguen, que crean en sus sueños y sean sueños grandes. También que aprovechen las ganas de la gente de cambiar, hay que buscar formar de cambiar a mejor que sean útiles y por último, pero no menos importante utilizar las redes sociales y la tecnología. En Intervención Social S.L. damos mucha importancia a las redes sociales.

Perfil Formativo de Ana Robles (Directora y Fundadora de Intervención Social S.L):

 Diplomada en Trabajo Social, en la Universidad Hispalense de Sevilla. Cursos

1994/95 a 1996/97.

- Curso de Aptitud Pedagógica, en la Universidad Hispalense de Sevilla,

Octubre a Febrero de 2.001.

- Experta Universitaria en Género e Igualdad de Oportunidades, Instituto

Andaluz de la Mujer y Universidad de Sevilla, Cursos 2003 – 04.

- Master en Políticas Publicas desde la Perspectiva de Género

Especialidad Mujeres y Empleo, Instituto Andaluz de la Mujer y Universidad

de Sevilla, Cursos 2004 – 05.

- Diplomada en Dirección de Empresas (Programa Intensivo de Dirección de

Empresas) por el Instituto Internacional San Telmo. Diciembre de 2009.

- Diplomada en Mediación Familiar e Intergeneracional. Escuela de

Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias. 175 horas. Julio 2012.

sábado, 2 de noviembre de 2013

En busca de Trabajadores/as sociales Emprendedores.



Hace casi un año, comenzó mi andadura en busca de otras formas de Trabajo Social. La verdad, fue bastante difícil dar con trabajadores y trabajadoras sociales valientes que hubiesen tomado otros caminos menos transitados, sin embargo, poco a poco fui encontrándolos y cuanto más sabía de ellos y de sus proyectos más ganas me entraban de conocerlos cara a cara. Uno de los motivos por el que escribo este blog es para tener la oportunidad de conocerlos y que otros T.S los conozcan y se sientan inspirados, al igual que ellos me inspiraron a mí.
Aunque llevo poco en el mundo de la empresa; las redes sociales y la multitud de cursos y jornadas a las que he asistido me han facilitado conocer a varios trabajadores sociales emprendedores y si pudiera, me reuniría y entrevistaría a todos. Todos/as tienen historias interesantes que contar, sin embargo, por algo hay que empezar, así que he elegido a tres casos que tengo cerca (en Sevilla) Tengo en el punto de mira a dos empresas: una joven pero con experiencia, especialista en abrirse camino innovando continuamente, la otra; veterana y pionera en el mundo del trabajo social como profesión libre. El trío lo completa una asociación joven, que utiliza técnicas artísticas para la intervención social, así como la dinamización comunitaria.
En fin, esto son mis tres objetivos para mostraros. Todavía no les conozco (y obviamente no saben que quiero entrevistarles) sin embargo, soy optimista y pienso que conseguiré conocer a los tres y mostrar en mi blog su visión del trabajo social y del emprendimiento.
¡ a ver si hay suerte!