martes, 7 de enero de 2014

Especializarse en Responsabilidad Social Corporativa. 5 Consejos para los futuros trabajadores sociales de Empresa.



Desde que empecé a escribir sobre trabajo social y RSC en este blog, varios de vosotros me habéis escrito preguntándome sobre los pasos a seguir para especializarse como trabajador/a Social  en Responsabilidad Social Corporativa.
Ya llevo casi un año trabajando en este campo, y puedo, al menos, ofreceros algunas recomendaciones en cuanto a la preparación básica. Y subrayo “básica” porque la RSC es muy compleja, y estudiarla desde la mirada del trabajo social amplifica aún más las ramas de actuación.
A día de hoy, con mi todavía corta experiencia laboral en este tema, puedo recomendaros algunas bases. Espero que más adelante pueda ser más específica, compartiendo todas mis experiencias con vosotros. Pero empecemos:

Consejo Nº 1: Medita tu decisión.

Los trabajadores/as sociales trabajamos desde muchas áreas:  Infancia, Familia, Exclusión Social, Desarrollo Comunitario, Tercera Edad, etc.
A medida que fuimos estudiando la carrera y haciendo prácticas fuimos decantándonos por unos campos o por otros, en función de nuestra personalidad. Afortunadamente, no todos servimos para lo mismo. El primer consejo es reflexionar: “¿Porqué quiero ser TS de Empresa? “¿Qué actitudes hacen falta?” Ser trabajador/a de empresa es otra opción dentro de la profesión, que requiere conocimientos especiales. Las investigadoras colombianas Emilia López Luna Melba Yesmit Chaparro, de la Universidad de Bogotá, incluyen una extensa tabla de funciones de los trabajadores sociales de empresa en su artículo sobre las distintas competencias de los TS.  Conocimiento en Administración, Salud Laboral, Derecho y Políticas Sociales son básicas a la hora de trabajar en este campo, así como facilidad para tratar con distintos perfiles laborales. Normalmente el método de trabajo suele ser el de Grupo, por lo que el futuro TS tendrá que tener muy desarrolladas sus capacidades de liderazgo y conducción de grupos.
Antes de continuar leyendo piense si se ve trabajando en ese entorno y desarrollando esas capacidades. 

Consejo N º2: Informarse bien sobre qué es la Responsabilidad Social Corporativa

Si el tema de trabajar en la Empresa le atrae y se ve ejerciendo ese rol, vamos a pasar al siguiente punto. Informarse bien sobre qué es lo que busca la RSC es imprescindible. Puede gustarnos la idea de trabajar en la Empresa y desarrollar el método que esta forma de intervención social requiere, pero puede no gustarle la forma de gestión de la RSC y los temas que trata.
Para ampliar su conocimiento sobre la RSC le recomiendo:
-         Leer revistas y periódicos de RSC: El Observatorio de RSC,  tiene una larga lista de enlaces de interés, en donde podéis ver diversas revistas y periódicos iberoamercicanos sobre Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. El Diario, Responsable, la Fundación Carolina, la Fundación Luis Vives, etc, tienen revistas y secciones especializadas en RSC.
-          Hacerse con libros de RSC: la RSC “está de moda” por lo que es bastante fácil encontrar en las biblioteca públicas libros sobre el tema.
-          Blogs específicos: Hay muchísimos. A mi me gusta especialmente el de Diversidad Corporativa, por el tinte global que tiene. Lamentablemente, que yo sepa, no hay otro Blog específico de Trabajo Social de Empresa/RSC aparte de este. Por favor si alguien conoce alguno más que comente!

Consejo Nº 3: A Formarse

En este punto ya ha decidido que le interesa el trabajo social de empresa, ha investigado qué es la RSC y sus áreas. Puede decidir dedicarse profesionalmente a ello o dejarlo como una simple actualización profesional.
Si por el motivo que sea, siente el impulso de dedicarse profesionalmente a la RSC, habrá que formarse y aquí, encontramos varias opciones:

1)      Nivel Máster: Como siempre, todo será en función del título que pagues. Si te interesa hacer un máster en RSC en primer lugar te encontrarás con el Máster Interuniversitario de la UNED, que suele ser el más concurrido y difícil de acceder. Es barato para ser de RSC (los de las universidades privadas son mucho más caros como el de Bureau Veritas) y destaca por su prestigio en el mundo Iberoamericano (sus alumnos son de diversos países). En Latinoamérica también existen másteres de RSC en cada país, este por ejemplo es de Medellín. 
2)      Nivel experto: también encontramos cursos de expertos, seguramente más asequibles económicamente y de menor duración. En la UNED encontramos el Curso de Experto Universitario en Responsabilidad Social Corporativa . Es más difícil de encontrar estos cursos (yo al menos en Google no he encontrado otro) pero es buena opción si uno se quiere especializar y no cuenta con tantos medios y tiempo. Otra opción interesante es la que ofrece Euroinnova Formación, el Curso Superior en Responsabilidad Social Corporativa.
3)      Nivel introductorio: Afortunadamente, las nuevas tecnologías han facilitado la aparición de los SMOOC, cursos masivos gratuitos de interés general, como por ejemplo  este de la UNED. Otros, aunque son introductorios son de pago como este del Observatorio. Es bastante fácil encontrar cursos introductorios en todo el mundo y con todo tipo de precios.

Consejo Nº 4:  Aprovecha Linkedin
   
La mayoría de nosotros estamos familiarizados con Linkedin, la red social de empleo. Si quieres dedicarte a la RSC, recomiendo, en primer lugar ponerlo en tu perfil. Si estas estudiando un máster o un experto en RSC refléjalo, así como tu experiencia en congresos, jornadas, voluntariado etc que tenga relación con la RSC.Después, únete a grupos sobre la temática: “Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa” y “ Responsabilidad Social Corporativa” son los grupos básicos que recomiendo .  Los grupos son excelentes para estar al día en  las novedades de la RSC, así como para hacer contactos.

Consejo Nº 5: Rodéate de Técnicos de RSC

Una de las características de la Responsabilidad Social Corporativa es la amplia variedad de profesionales que trabajamos en ella. En un departamento de RSC de una empresa o en una consultoría, encontrarás distintos perfiles: ambientólogos, biólogos, sociólogos, titulados en economía, administración de empresas, pedagogos, comunicólogos, etc. Por tanto, no te cierres a la hora de relacionarte con los distintos tipos de Técnicos de RSC. Aunque cada perfil tiene sus propias competencias (económicas, ambientales o sociales) siempre puedes aprender algo  nuevo de otros profesionales. Agrégalos a Linkedin y observa sus currículums, así podrás investigar nuevas formas de hacer RSC y de formarte, así como ampliar tu networking profesional. 
Si queremos ser más específicos y centrarnos en la dimensión social de la RSC, siempre podremos acudir al congreso de Trabajo Social y RSE en donde podremos conocer a otros trabajadores sociales de empresa que trabajan desde la RSC.


Espero que es post os haya ayudado a resolver las dudas más urgentes.

¡Un saludo y empezad el año con energía!


2 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Muchas gracias por tus consejos :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones quiero trabajar independiente en esta rama RSC tengo 28 años trabajando en el área de trabajo social relacionándose con empresas del estado que sugerencias me pudieras agregar para iniciarme en esta área

    ResponderEliminar